El Adelantado de Segovia. Guzmán Gila.

“En la vida estamos para servir”

Juan Andrés Saiz Garrido ha compaginado durante años la empresa y los libros. Propietario de la firma familiar Autocares Saiz Garrido, en El Espinar, ha presidido cerca de una década la Agrupación Segoviana de Empresarios de Transporte. Esa trayectoria lo lleva ahora a presidir la Fundación Torreón de Lozoya, heredera de Caja Segovia, en relevo de Javier Reguera.

-¿Cómo recibe este nombramiento y qué supone para usted pasar de presidir la Agrupación Segoviana de Empresarios de Transporte a presidir una fundación cultural?

-Con ilusión, responsabilidad y espíritu de servicio: allí donde nos coloque la vida, estamos para servir.

No me supone un cambio crucial, pues Asetra tambien es un entidad con notable sensibilidad cultural, cuyos principales profesionales viajan y leen: “El que viaje mucho y lee mucho, ve mucho y sabe mucho” (Cervantes). Lo que aprendí en Asetra y en otros proyectos, me servirá ahora en la Fundación, sin duda.

-¿Por qué cree que el patronato ha pensado en un empresario del transporte para este cargo? ¿Qué puede aportar su perfil a una institución como esta?

-No lo sé. Supongo que ha sido porque confían en mí. La vida es una relación de confianza, vengan de donde vengan sus protagonistas. Tampocó conozco cuál es mi perfil, hace tiempo que sólo me miro en el espejo para afeitarme. Me interesa el presente, revisar de dónde venimos, caminar con paso corto y mirar el futuro con sana ambición.

Es verdad que los empresarios no nos jubilamos nunca, pero mi papel actual en la empresa familiar ahora es mínimo. Toda la gestión está en manos de mi hijo mayor y de mi hermano. Ellos llevan la empresa mucho mejor que yo.

-¿Con qué ánimo y con qué equipo afronta la etapa que ahora empieza?

-Mi ánimo es de entusiasmo sereno, que no disimulo. Me atraen algunos retos; si un nuevo proyecto me enamora, me vuelco en él. Soy ardiente o frío, huyo de la tibieza. Ahora estoy enamorado.

En la Fundación estamos en una etapa de renovación del patronato y de la plantilla. Lo que queda es muy valioso y lo que ha de llegar debe estar acorde a lo valores consolidados de la institución.

-Asume la presidencia de una fundación heredera de Caja Segovia. ¿Qué peso tiene esa herencia a la hora de dirigirla?

-Un precisión obligada: no voy a dirigirla, sólo presidirla. La Fundación tiene un buen director general, que espero me acompañe con su conocida eficacia en estos cuatro años que tenemos por delante. También contemplo una mayor implicación de los patronos en las tareas que puedan desarrollar.

En cuanto a la herencia, para mi es total: soy de la Caja, vengo de abajo y todo lo que tengo ha sido con su ayuda: mi vivienda, mi empresa, mis inversiones, mis libros y publicaciones, los proyectos sociales, culturales y de cooperación: la cooperativa de viviendas San Eutropio, el VII Centenario de la Carta Puebla de El Espinar, Kupfunana y la labor misionera de Jesús Torres en Mozambique… Tengo memoria y debo ser agradecido.

-Si tuviera que fijar dos o tres objetivos para los próximos años, ¿cuáles serían?

-En primer lugar, seguir la senda marcada por Javier Reguera durante esta etapa anterior, arto difícil, superada con firmeza y tesón. El que resite, gana.

También, aflorar el buen nombre de Caja Segovia y su obra, como lo institución fundamental que, durante más de un siglo, cimentó el desarrollo social, cultural y económico de Segovia y los segovianos.

Además, encontrar un espacio digno para la Fundación dentro de la realidad artística y cultural de Segovia.

Otro más, muy importante y difícil: administrar bien nuestro extraordinario patrimonio dotacional.

-El Torreón guarda una colección de cerca de 3.400 obras, en buena parte de artistas segovianos. ¿Qué proyecto tiene para ese patrimonio? ¿Cree que está suficientemente conocido y visitado?

-No es suficiente, pidamos la luna, para recortar siempre habrá tiempo. El nuevo patronado, renovado, afrontará sin duda esa tarea. Todo proyecto importante debe hacer siempre sana autocrítica e intentar mejorar sus objetivos, divulgarlos más en los medios… Tenemos tarea.

-La fundación tiene vocación provincial. ¿Cómo se llega a toda la provincia y no solo a la capital?

-Nadie conoce y gestiona mejor la realidad cultural de la provincia que sus respectivos ayuntamientos. Los activos culturales de la Fundación están a su servicio. Lo importante es que sirvan para dinamizar la vida cultural de nuestros pueblos.

-Sin la matriz bancaria detrás, ¿de qué recursos vive hoy la fundación y cómo se garantiza su sostenibilidad económica?

-Pues con imaginación y trabajo, haciendo mucho con ingresos escasos, buscando la excelencia en cada acto y sin competir con nadie.

Es necesario mejorar nuestros convenios de colaboración, crearemos otros nuevos e intentaremos incorporar empresas en la financiación de proyectos artísticos y culturales. La empresa no sólo es el primer sector en la economía del país, que crea empleo y riqueza, también puede potenciar el arte y la cultura, bienes generosos que siempre devuelven multiplicadas la inversiones que empresas y particulares hacen en ellos. Ahí tenemos un campo muy ámplio por abonar y contamos con el apoyo de FES, entidad por la que estoy aquí.

-¿Qué papel debe jugar una fundación como esta en la Segovia de hoy?

-En primeria línea y sin hacer sombra a nadie, por nuestro patrimonio dotacional y la calidad de las actividades que desarollamos. Ese nivel hay que mantenerlo y mejorarlo cada día, dando lo mejor de nostros en cada actividad.

-Como lector y escritor, ¿qué lugar cree que ocupa (o debería ocupar) la cultura en la vida de una ciudad como Segovia?

-La cultura es vital y no contamina, pero no debemos caer en la tentación de mirarnos el ombligo. La cultura y el arte son nuestra razón de ser y la esencia de nuestro patrimonio. Soy… somos machadianos: “En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde los que se guarda, sólo te gana lo que se da“. Tenemos mucho, debemos darlo todo.

Hace unos meses, contemplaba mi futuro personal en dos objetivos: escribir y amar; ahora, comprometido con esta nueva estapa en la Fundación Torreón de Lozoya, intentaré hacerlos compatibles.